La palabra Hatha de divide en dos sílabas “Ha” que significa Sol, y “Tha” que significa Luna.
Hatha Yoga es el aspecto físico del yoga, es uno de los caminos del yoga. Probablemente el mas conocido en Occidente.
Conocido como el yoga original, el Hatha Yoga esta reflejado en los textos más antiguos de yoga, uno de ellos Hatha Yoga Pradipika.
Hatha yoga se centra mucho en la dieta adecuada, en procesos de purificación de nuestro cuerpo, la respiración adecuada y su regulación, teniendo el mismo objetivo final que cualquier otro tipo de yoga. Su practica se centra en “Asanas” posturas, “Pranayama” respiración y “Mudras” sellos de energía en las manos. Todo ello para experimentar el “Samadhi” estado de equilibrio donde las fluctuaciones de la mente cesan.
En la actualidad se han desarrollado otros tipos de yoga físicos, “Hatha Yoga” es solo unos más para muchas personas. Para nosotros los yoguis no es así, Hatha Yoga es la esencia más pura del YOGA. De él nacen todos los demás, por eso es el primer Yoga. Es muy importante decir que Hatha Yoga es el puente necesario para llegar a los demás tipos de yoga.
Dentro de los grandes beneficios del yoga, Hatha Yoga aportará a tu vida flexibilidad, estiramiento, relajación, fuerza y concentración. Y no hablamos solo en el plano físico, estos beneficios se desarrollarán también en tu mente.
Feliz es la persona que lleva un diario, porque está muy cerca de su propio ser. – Swami Sivananda –